sábado, 28 de marzo de 2009

PROCESO PERSONAL DE APRENDIZAJE. MINIACTIVIDAD 1.3

En esta miniactividad de la PEC 1.3 he tenido que elaborar dos mapas conceptuales, en los que queda reflejada la relación e interacción entre Ciencia, Tecnología, Sociedad, y el papel que juega la Tecnología Educativa en la sociedad actual “Sociedad del Conocimiento”.

El estudio de Ciencia, Tecnología y Sociedad ha pasado por diferentes estadios, desde actitudes radicales que consideraban la ciencia y tecnología como los elementos indispensables para el desarrollo social (Tecnofília), hasta posturas en las que se consideraban Tecnología y Ciencia como promotores de grandes problemas sociales (Tecnofobia). Frente a estas perspectivas aparece una nueva consideración de las relaciones entre estos tres conceptos que permite una visión más realista, desde la que se defiende una concepción humanística y sociológica.

El concepto de Tecnología Educativa ha vivido bastantes transformacione a lo largo del tiempo, como consecuencia del rápido desarrollo tecnológico y de los cambios producidos en las ciencias que la fundamentan. Esta evolución de su conceptualización ha ido desde un enfoque instrumentalista, hasta un enfoque centrado en el análisis y diseño de medios y recursos de enseñanza que no solo hablan de su aplicación, sino también de la reflexión y construcción del conocimiento, atendiendo de esta forma las diferencias individuales y asumiendo la importancia del contexto y la necesidad de encontrar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje para desarrollar el conocimiento de forma significativa y funcional.

Los mapas conceptuales elaborados se basan en el artículo de Doménech y Tirado “Ciencia, tecnología y sociedad: nuevos interrogantes para la psicología”y en el modulo “Educación y tecnología: fundamentos teóricos”, así como también en las aportaciones del debate de esta PEC 1.3.
El proceso de elaboración de esta PEC ha sido complicado, es mucha la información que hay que manejar y el tiempo de trabajo no es proporcionalmente adecuado a la tarea. En cuanto al uso de mapas conceptuales, decir que ha sido un recurso prácticamente nuevo para mí, y me ha resultado bastante complicado su elaboración, aunque creo que es interesante, ya que ayuda a relacionar e interiorizar los conceptos.

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